Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos
Gestores administrativos colegiados, tu mayor garantía

Gestores administrativos colegiados, tu mayor garantía

Gestores administrativos colegiados, profesionales al servicio del ciudadano y las empresas

Gestores administrativos colegiados, profesionales al servicio del ciudadano

Noticia

Los Gestores Administrativos registran una avalancha de ERTES y bajas laborales y anuncian un cierre masivo de negocios

Martes, 24 de Marzo del 2020

Desde que se declaró el estado de alarma el pasado viernes 13 de marzo, los Gestores Administrativos están trabajando a contrarreloj para responder de forma eficaz a las demandas de sus clientes, en su mayoría autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La mayor parte de los despachos de los Gestores Administrativos, han iniciado la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) y despidos, sobre todo en el sector comercio y hostelería, el más afectado en esta crisis.

Los Gestores Administrativos señalan que la casuística es enorme: “muchas empresas ya han despedido a todos sus trabajadores, otras informan de que el comercio local está muy afectado por el cierre de empresas importantes de las Zonas. En algunos despachos, el 90% de los clientes ya ha manifestado su intención de hacer ERTE. Nos encontramos ante una gran casuística pero con un final común: la necesidad de reducir costes ante la falta de ingresos y/o actividad”.

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos también indica que muchos negocios que pueden abrir, como es el caso de las ópticas, talleres o profesionales de la salud como podólogos o fisioterapeutas, han transmitido su temor de no poder optar a las ayudas que ponga en marcha el Gobierno, precisamente porque no están obligados a echar el cierre. “Algunos deciden no abrir por voluntad propia porque están preocupados por el contagio y porque no tienen clientes, es el caso de algunos talleres de reparación”, comentan.

“A día de hoy, los Gestores Administrativos tienen mucha carga de trabajo, porque además de tramitar procedimientos urgentes, tienen que procesar la normativa que cambia día a día, además de asesorar y tranquilizar a sus clientes, que están atemorizados por las consecuencias económicas de esta crisis”.

Pero el colectivo también está sufriendo los efectos negativos de la pandemia, ya que la quiebra masiva de negocios hace que algunos despachos se hayan quedado sin clientes “porque todos han cerrado”.

Plan de apoyo colegial

Desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativas y desde los distintos Colegios se está ultimando un plan de choque para paliar las consecuencias económicas y ayudar a los Gestores Administrativos en este período de crisis. El Consejo anunció la pasada semana la exoneración de la cuota colegial de abril y la posibilidad de retrasar las cuotas de mayo y junio durante 30 días. Acción a la que se han adherido ya la mayor parte de los Colegios.

Desde la corporación también recuerdan que el colectivo profesional ha solicitado al Gobierno Central que amplíe por el periodo de un mes el plazo de cumplimiento de todas las obligaciones administrativas para asegurar que las pymes y autónomos pueden hacer frente a ellas.

Según estos profesionales, la ampliación de un mes de los plazos permitiría afrontar de forma más ordenada y con previsión todos los requerimientos, notificaciones y presentaciones que, a día de hoy, son prácticamente imposibles de acometer por cuestiones logísticas y de personal. “No se trata tan sólo de un problema económico, que lo es, ni de un problema logístico, que también lo es, si no de un problema de salud. Por poner un ejemplo, para la autoliquidación del IVA de un autónomo, éste debe llevar a su Gestor Administrativo la documentación que permita elaborarla, lo que supone desplazamiento de la persona e intercambio de documentación, aspectos ambos que pueden incrementar los contagios”

Adicionalmente, el Consejo y los diferentes Colegios están permitiendo que una parte de la Administración siga funcionando a pesar de haber decretado el cierre físico. Aquellos trámites que son telemáticos se están pudiendo realizar, como los correspondientes a la DGT. Y para los trámites esenciales que son manuales, se está trabajando junto a la Administración para agilizarlos lo máximo posible.

El Presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, señala que “con aquellas Administraciones con las que hay una colaboración más estrecha con los Gestores Administrativos se están produciendo menos retrasos y hay menor paralización, frente a aquellas con las que la colaboración no es tan estrecha”. “Con la DGT se está operando con normalidad, dentro de lo extraordinario de la situación que estamos viviendo; sin embargo, otras Administraciones, como mediación, registros civiles… con quien no mantenemos esta relación, la operativa no está funcionando igual”.

Afirma Santiago, “lo que está claro es que la apuesta por la innovación tecnológica del Consejo y de los Colegios, así como la elevada digitalización en la mayor parte de los despachos colegiales, está permitiendo dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y, a la vez, apoyar con solvencia a nuestra Administración en estos momentos tan complicados”.

Os seguiremos informando de manera puntual.

Y, recuerda, súmate al #yomequedoencasa

Volver

Facebook

Twitter